Preguntas Frecuentes

Encuentra respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del sistema de facturación, folios, distribuidores, etc...

icon quest

¿Cuánto cuesta el sistema?

El sistema no tiene costo, lo que pagas son los folios que utilizas por cada timbrado y además estos con nosotros ¡No vencen!

icon quest

La fecha de mis folios se cumplió ¿tengo que comprar más?

Nosotros mantenemos la política de folios sin vencimiento, pero el sistema nos solicita una fecha, si esta se cumple No es necesario realizar otra compra, solo envíanos un correo a ayuda@sicofi.mx y la cambiamos según tus necesidades

icon quest

¿Tengo que comprar paquetes distintos para Facturas y Nomina?

No, el paquete que compras lo puedes usar para timbrar la nomina o realizar cualquier factura.

icon quest

¿Cómo se quién es mi Distribuidor?

Ingresa a tu cuenta, en la pagina principal aparecen tus datos, del lado superior izquierda aparece el logo de tu distribuidor en el centro, si esperas un poco cambiara la pantalla para indicar los datos de contacto o puedes verlos dando clic en las flechas “<””>” a los costados

icon quest

Ya cuento con SICOFI pero mi distribuidor no me responde o no estoy cómodo con su servicio ¿Qué puedo hacer?

Tu eres el dueño de tu cuenta, si no te satisface un proveedor puedes cambiar tu cuenta con otro, solo necesitas llenar un formato, comprobar tu relación con la empresa usando tu identificación oficial y/o un documento que te acredite con el poder legal sobre la misma en caso de ser persona moral (acta constitutiva o poder) y enviar un correo con estos datos a tu nuevo proveedor para iniciar el trámite.

icon quest

¿Cuánto dura el cambio de distribuidor?

Es un proceso que dura de 2 a 5 días hábiles, este tiempo depende de la respuesta del distribuidor actual. Debe ser notificado y tiene este tiempo para responder.

icon quest

¿Pueden rechazar mi transferencia de cuenta?

Esto es extremadamente raro y las pocas veces que ha pasado es debido a que el cliente tiene algún adeudo con su distribuidor actual, por lo que se rechaza hasta saldar la deuda.

icon quest

¿Afecta a mi cuenta el cambio de distribuidor?

Tu cuenta permanece intacta, solo cambiará el distribuidor que podrá administrar tu cuenta, tus accesos, documentos, datos, etc. Se mantiene intacto.

icon quest

¿Tengo que dejar de usar mi cuenta hasta que se realice el cambio?

No, puedes seguir usando tu cuenta durante el proceso, una vez que finalice solo verás que los datos de tu distribuidor han cambiado.

icon quest

No me gustan las plantillas predefinidas ¿puedo cambiarla?

Claro, si deseas tener una plantilla personalizada puedes solicitarla, esto conlleva un costo extra de desarrollo que dependerá de los cambios que necesites, pregunta por una cotización.

icon quest

¿Puedo solicitar ajustes al sistema?

Claro, puedes solicitar ajustes que necesites a fin de mejorar el uso del sistema, entendiendo que todos los cambios llevarían un costo extra de desarrollo y se realizan bajo cotización. Además de que tenemos dos limitantes:

  • El ajuste no debe interferir con las disposiciones del SAT, no se puede hacer ningún cambio que afecte la información.
  • El ajuste debe ser factible solo para tu cuenta, si conlleva un desarrollo mayor que pueda afectar a otras cuentas será rechazado el desarrollo.
icon quest

Quiero una cuenta, ¿cuánto tarda en darme de alta?

Depende de la carga de solicitudes, normalmente queda entre 1 a 3 horas después del pago, enviarnos tu comprobante a ayuda@sicofi.mx nos ayuda a identificar más rápido el pago y acelerar el proceso.

icon quest

No aparece el domicilio completo en mis PDF y mi cliente me devolvió la factura.

Primero que nada, el SAT ya no solicita el domicilio completo en las facturas, únicamente el C.P. tanto del emisor como el receptor, por lo que fiscalmente la factura es correcta y no debes preocuparte por eso.

Si deseas que aparezca el domicilio completo esto sería mediante un ajuste a tu sistema, lo que implicaría un costo extra de desarrollo, si te interesa pregunta por los costos.

icon quest

El SAT publico nuevos cambios o disposiciones para comprobantes fiscales ¿Qué debo hacer?

Nada, el sistema se actualiza según las disposiciones del SAT sin costo extra para el usuario, algunos cambios importantes podrás verlos publicados en tu página de inicio cuando ingreses al sistema, o puedes llamarnos para saber cuándo se integrarán.

icon quest

Cuál es la diferencia entre adenda y complemento

La principal diferencia es que los complementos son solicitados por el SAT para ciertas actividades o empresas ej. Complemento INE o carta porte. Mientras que las adendas son solicitadas por empresas privadas que tienen un gran número de facturas y agregan a sus XML información extra (autorizada por el SAT) para un mejor control interno. Los complementos están integrados en el sistema y las adendas tienen un costo extra.

icon quest

¿Que necesito para que integren una adenda a mi sistema?

Primero que nada, la empresa que te solicita la adenda debe entregarte un archivo .XSD parecido a los .XML pero este contiene la información que ellos requieren para sus facturas.

Una vez con este archivo sabemos exactamente la información y cotizamos según el desarrollo que necesite la adenda.

icon quest

¿Ustedes me pueden apoyar a llenar la adenda?

En esta ocasión no podemos apoyarte, la empresa que la solicita debe entregar un manual o asesoría sobre el llenado ya que es un requerimiento privado.

icon quest

¿Qué necesito para comenzar a facturar?

  • Ser una empresa registrada en el SAT con facultades para emitir recibos electrónicos
  • Crear una cuenta enviándonos tus datos
  • Realizar el pago del paquete de folios que desees
  • Realizar las primeras configuraciones que te explicamos al enviarte los accesos de tu cuenta.
  • Contar con FIEL Y CSD (certificado de sellos digital) vigentes y con más de 72hrs de creación
icon quest

¿Qué es el CSD?

Es el Certificado de sellos Digital y es, en términos simples, el permiso que el SAT otorga para poder emitir comprobantes fiscales, este realiza una validación entre el sujeto o empresa y el sistema del SAT.

icon quest

¿Dónde tramito mi CSD?

Se puede tramitar en línea sin costo extra y sin intermediarios,

Descarga la aplicación Certifica en https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/

Una vez generados los archivos. SDG Y .KEY deberás enviar tu archivo SDG al SAT para poder descargar el archivo .CER en https://www.sat.gob.mx/tramites/17507/envia-la-solicitud-para-tu-certificado-de-sello-digital-para-emitir-facturas-electronicas

icon quest

¿Puedo comenzar a facturar en cuanto recibo mis accesos?

Esto dependerá de otros factores, las configuraciones iniciales del sistema son simples, pero si hay un problema con tu FIEL o CSD deberás solucionar esto primero antes de emitir comprobantes fiscales.

icon quest

No puedo generar facturas, me aparece que el CSD no se encuentra en la lista LCO del SAT

Esto comúnmente sucede cuando acabamos de tramitar el CSD, ya que el SAT tarda de 24 a 72 Hrs en actualizar sus listas, debemos esperar este plazo.

icon quest

Ya pasaron las 72 Hrs de tramitado mi CSD y no puedo facturar.

Es posible que el CSD haya sido revocado o rechazado por el SAT, esto puede suceder por algún error o notificación no atendida por parte del contribuyente por lo que tenemos que arreglar este asunto antes de tramitar otro CSD o de lo contrario seguirán rechazándolos.

icon quest

¿Qué es la LCO?

Es la Lista de Contribuyentes Obligados y contiene las claves de RFC que están asociados a uno o más CSD conforme al régimen aplicable para la emisión de CFDI además contiene el estatus de los mismos.